Abogado Laboral Tras la publicación en Clarín de la suspensión del empleado Ricardo Guilarte por una denuncia de abuso sexual en la TV Pública, la Directora de Género de Radio ... niegan el abuso sexual pero sigue la polémica | Abogado Laboralista
niegan el abuso sexual pero sigue la polémica

niegan el abuso sexual pero sigue la polémica

Abogado Laboral

Tras la publicación en Clarín de la suspensión del empleado Ricardo Guilarte por una denuncia de abuso sexual en la TV Pública, la Directora de Género de Radio y Televisión Argentina (RTA), Susana Sanz, negó “rotundamente haber tomado conocimiento de algún hecho compatible con el delito de abuso sexual en el ámbito laboral de la TV, ni de que exista una denuncia policial al respecto”.

Sin embargo, los dos directores por la oposición en RTA, pertenecientes a la UCR y al PRO, respaldaron la denuncia realizada por la víctima de abuso ante la Dirección de Género de RTA, hecho por el cual fue suspendido por 29 días el empleado de la empresa estatal que está a cargo de Rosario Lufrano.

En el comunicado enviado a Clarín, la Dirección de Género de RTA aseguró que “ante la presentación realizada por una trabajadora como víctima de violencia de género, se puso en marcha el Protocolo de Prevención e Intervención ante situaciones de Violencia y Acoso Laboral y/o por Razón de Género en el ámbito de Radio y Televisión Argentina, respetando el principio de mayor confidencialidad”.

La Dirección de Género es un área creada en la gestión de Lufrano y su directora es Susana Sanz, madre de la presidenta de la agencia de noticias estatal Télam, Bernarda Llorente, y suegra del ministro de Defensa del Gobierno nacional, Jorge Taiana.

“En tiempo y forma el Equipo Especializado recepcionó la misma y se reunió de manera presencial con la trabajadora, constatando su voluntad de no realizar ningún tipo de denuncia judicial, al tiempo que se entrevistó al denunciado y se informó a su respectivo sindicato“, destacó el comunicado de RTA.

El acusado es hermano de un dirigente del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), gremio muy cercano al Gobierno y con mucho peso en la conducción de la TV estatal. 

El comunicado de RTA agregó que se suspendió “al trabajador por 29 días sin cobro de haberes, más la realización de las capacitaciones atinentes. La principal finalidad del Protocolo es la protección y acompañamiento de las presentantes, buscando además, de ser posible, reeducar al agresor”.

El comunicado de RTA señaló que “la Dirección participó de la reunión convocada por el Directorio de la Empresa, donde se aceptó por unanimidad respetar el compromiso de confidencialidad. Se expusieron los contenidos de la presentación y se aclararon todas las preguntas y dudas al respecto. El Directorio tomó la decisión por mayoría”.

Clarín se comunicó con la supuesta víctima del abuso, quien prefirió no hablar con ningún medio.

Sin embargo, una fuente muy cercana a la víctima que también prefirió guardar el anoimato dijo a Clarín: “Yo creo que lo tienen que echar, porque no creo que sea la primera vez que hace algo así”. 

Los dos directores por la oposición dijeron sentirse indignados ante el comunicado de la directora de Género de RTA, que seguún entienden minimiza la situación. Y respaldaron la existencia del abuso sexual, motivo por el cual pidieron echar al empleado de la empresa que maneja Lufrano.La diputada radical Karina Banfi, vicepresidenta de la Comisión de Comuniaciones, fue quien mencionó la existencia de una denuncia policial.

Javier Monte, director radical de RTA dijo que “es una vergüenza ese comunicado. Debería hacerse pública el acta de Directorio, donde consta que el acusado venía haciendo un acoso laboral permanente, hasta que luego este hombre abusó sexualmente de la chica”.

“La Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires corroboró que lo que ella cuenta es real y el acusado aceptó en parte el hecho. Los directores por la oposición votamos para que lo echen, pero quedamos en minoría. Yo en las actas hago constar la peligrosidad de que esta persona vuelva a trabajar en 29 días al mismo lugar de trabajo“, agregó Monte.

En el mismo sentido se expresó el director por la segunda minoría parlamentaria, Cristian Larsen: “El Directorio de RTA trató la sanción a adoptar ante un hecho de abuso sexual ocurrido en el canal. En esa reunión, el Directorio de la empresa decidió, por mayoría, que la sanción del denunciado debía ser la suspensión por 29 días sin goce de haberes. Los directores por la oposición propusimos el despido con causa.”

Los dos directores pidieron en la reunión de directorio e RTA que echen al acusado.

La nota de Clarín

Clarín publicó el viernes pasado que RTA suspendió a un empleado luego de comprobarse un abuso sexual en la TV Pública. Y que también sancionaron a otro empleado que filmó un video quemando el Protocolo de Género.

Ambos hechos muy graves se debatieron en la última reunión de Directorio de RTA, donde los dos directores por la oposición pidieron echar “con justa causa” a los dos empleados.

Pero la presidenta de la empresa, Rosario Lufrano, junto con tres directores que responden al kirchnerismo resolvieron suspenderlos por 29 y 20 días, respectivamente, además de obligarlos a realizar “una capacitación y reeducación en temáticas de género”, según dijeron fuentes oficiales a Clarín.

La empresa estatal se negó a brindar el acta de Directorio, por una cuestión de “confidencialidad, para proteger la identidad de la víctima”, según plantearon en RTA. Pero uno de los directores solicitó que se haga pública el acta, para que se conozcan los hechos, con la debida reserva de la identidad de la víctima.

El caso de abuso sexual en la TV Pública fue uno de los tres temas por los que 29 diputados de la oposición la semana pasada pidieron citar a Lufrano a la Comisión de Comunicaciones del Congreso.

“Testigos y denunciantes expresan que un empleado que trabaja en un área dependiente de la Gerencia de Producción encerró en una dependencia a una joven, que se desempeñaba como escenógrafa. Según trascendió, esta mujer fue abusada mientras él la injuriaba”, afirmaron los diputados en su pedido para citar a Lufrano.

Javier Monte, director de RTA por la oposición, “pidió expresamente el despido del abusador, el cual fue denegado”, añadieron los legisladores de la oposición.

El Directorio resolvió -por una mayoría de cuatro votos del kirchnerismo- suspender por 29 días, sin goce de sueldo, al empleado denunciado por abuso sexual.

Los dos directores parlamentarios por la oposición (UCR y PRO) votaron en minoría por el “despido con causa” del empleado abusador. Y la directora parlamentaria del Frente de Todos, Cynthia Ottaviano, se desconectó del Zoom en el momento previo a la votación, alegando sentirse mal, situación que fue cuestionada porque algunos dijeron que lo hizo para evitar tener que votar sobre esa situación.

Según define el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, “el abuso sexual es una agresión sexual violenta que atenta contra la libertad sexual de la persona y su derecho a elegir la actividad sexual que quiere realizar”.

“Para que se considere abuso sexual son necesarios: una conducta abusiva de contenido sexual; contacto corporal directo entre la persona agresora y la víctima; que este contacto físico afecte las partes sexuales del cuerpo de la víctima; y falta de consentimiento de la víctima para realizar el acto sexual”, añade el Ministerio en su explicación de los Delitos contra la integridad sexual.

Todo indica que eso fue lo que ocurrió entre el empleado suspendido y la víctima en las instalaciones de la TV Pública. 

Mirá también

Suspenden a un empleado por abuso sexual en la TV Pública

Mirá también

Diputados opositores piden citar a Rosario Lufrano por escándalos en la TV Pública

Posible Fuente

No Comments

Deja un comentario

() Comentarios

Ultimos Tweets

    Message: Could not authenticate you., Please check your Twitter Authentication Data or internet connection.
Close
Please support the site
By clicking any of these buttons you help our site to get better
WhatsApp chat