CGT celebra fallo y aguardará señales del Gobierno antes de decidir sobre el paro
Hasta ayer la postura mayoritaria era mantener la medida de fuerza. Los “gordos” habilitan opción de diálogo si es con el Presidente, Posse o Francos.
La CGT recibió con satisfacción ayer el amparo otorgado por la Justicia laboral a su cautelar contra el DNU de reforma laboral de Javier Milei y aguardará señales desde el Ejecutivo, al más alto nivel, antes de analizar una eventual suspensión del paro nacional convocado para el 24 con movilización al Congreso. La pretensión de la conducción de la central obrera es la apertura de un canal de negociaciones con el propio mandatario o bien con Nicolás Posse, el jefe de Gabinete, o con el ministro del Interior, Guillermo Francos, su hasta ahora principal interlocutor.
Apenas se conoció el fallo de la sala de feria de la Cámara de Apelaciones del Trabajo comenzaron los intercambios entre dirigentes de la “mesa chica” de la CGT para analizar los pasos a seguir. Por lo pronto ayer estaba confirmada la realización el miércoles que viene de un plenario de regionales de la central sindical en el salón Felipe Vallese para instruir a la dirigencia de todo el país sobre la importancia de presionar sobre diputados y senadores de cada distrito en contra del paquete legislativo del oficialismo.
Respecto del paro había opiniones diversas. Para los “gordos” de los grandes gremios de servicios la ejecución de la medida de fuerza dependerá de los próximos movimientos del Ejecutivo. A última hora de ayer en la jefatura de la CGT confirmaron que no había habido contactos con funcionarios para habilitar una instancia de diálogo. Y explicaron que era responsabilidad del propio Milei revertir la tensión que el decreto había generado con el Movimiento Obrero.
En otros sectores había una posición más firme respecto de la continuidad del paro. Así lo hizo saber ayer mismo la mayoría de los sindicatos que integran la central de gremios del transporte (CATT) en una reunión de su consejo directivo. En ese espacio, que lidera de facto Pablo Moyano como referente de Camioneros junto al ferroviario Sergio Sasia como secretario general formal, hubo coincidencias en cuanto a la necesidad de sostener la huelga por entender que también la denominada “ley Ómnibus” contempla cercenamiento de derechos laborales y a la protesta, y bajo la premisa de que hay otros sectores afectados por el rumbo económico como los beneficiarios de planes sociales o los inquilinos, cuyas problemáticas revisten gravedad urgente.
Por lo demás en todos los espacios sindicales hubo alivio ayer luego del fallo del tribunal laboral. El diseño de la cautelar recayó en el equipo de abogados de la central obrera en consulta permanente con juristas y constitucionalistas de otros espacios entre los que se destaca el exministro radical Ricardo Gil Lavedra, actual presidente del Colegio Público de Abogados porteño. Una curiosidad: Gil Lavedra cuenta entre sus colaboradores en esa institución, como número dos del Instituto de Derecho del Trabajo, a Omar Yasín, el actual secretario de Trabajo de Milei.