Camioneros cerró suba semestral de 61% y lideró pelotón “posdeva”
Hugo Moyano -sin Pablo- se conformó con haber adelantado dos meses el inicio de las nuevas escalas. Los choferes, alimentación y el neumático, con estrategias diferenciadas.
En la industria de la alimentación, la federación sindical que encabeza Héctor Morcillo (FTIA) pactó con la cámara patronal (FIPA), que maneja el abogado y también presidente de la Unión Industrial Daniel Funes de Rioja, una suba semestral de 34 por ciento distribuida en tres tramos: 11% en agosto y otro tanto en septiembre, y 12% en octubre. De este modo el gremio totalizó una suba de 69 por ciento para el primer semestre de vigencia de la paritaria 2023. “En el transcurso de la reunión paritaria, el Ministerio de Trabajo exhortó a las partes a monitorear la evolución del poder adquisitivo de los salarios durante el período acordado y reunirse en caso de desfasaje de estos en relación con el Índice de Precios del Consumidor (IPC) del INDEC y las variables económicas”, informó el gremio.
Otro gremio que ayer cerró su paritaria fue el del neumático (Sutna), que acordó una novedosa cláusula de mejora del poder adquisitivo al garantizarse un extra de cuatro puntos por encima de la inflación al final de la vigencia de las nuevas escalas salariales. El entendimiento con FATE, Pirelli y Bridgestone contempla un primer aumento de 25% retroactivo a julio; le sigue otro de 15% en septiembre, de 10% en octubre y uno de 15% en noviembre. Para el trimestre diciembre-febrero se resolvió que los incrementos estarán atados a la evolución del IPC, en tanto que en marzo al resultado final se le agregará un 4%.