Según la legislación actual, solo algunos trabajadores con ciertos regímenes laborales pueden acceder a al aguinaldo. Entérate si podes si pagas el monotributo.
En diciembre, se realiza el segundo pago del Sueldo Anual Complementario (SAC), que está dividido en dos partes: un medio aguinaldo en junio y otro en último mes del año. Cada uno de estos pagos equivale al 50% del mayor sueldo percibido por el trabajador en cada semestre.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
¿Qué es el aguinaldo?
Los trabajadores reciben todos los años el Sueldo Anual Complementario (SAC), también conocido como aguinaldo, suele es el equivalente a la mitad del salario semestral del empleado, el cual se entrega en la liquidación de junio y diciembre. Según la Ley 27.073, la segunda cuota debe abonarse hasta el 18 de diciembre.
Como indica el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en su página oficial, la primera parte del aguinaldo correspondiente al año 2023 se abonó en la última jornada laboral del mes de junio, que en este año fue el viernes 30, mientras que la segunda cuota se pagará en la última jornada laboral de diciembre.
¿Quiénes pueden cobrar el aguinaldo?
Los empleados tanto del sector público como del privado, que están en relación de dependencia, son aquellos habilitados para percibir el aguinaldo en las dos cuotas anuales correspondientes.
¿Pueden cobrarlo los monotributistas?
Aunque muchos trabajadores en relación de dependencia recibirán la segunda cuota del aguinaldo, los monotributistas no tienen derecho a este beneficio.
Sueldo Anual Complementario: ¿cómo se calcula el aguinaldo?
Para saber cuánto es el monto del aguinaldo proporcional, lo que se tiene que hacer es calcular la mitad del mejor sueldo dentro del último semestre transcurrido, dividirlo por seis y luego, multiplicar el resultado por los meses trabajados.