una medida de fuerza afectará la línea D
La cúpula directiva de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) de subtes confirmó una apertura de molinetes para el próximo jueves, en las estaciones Congreso de Tucumán y Catedral de la línea D, entre las 16 y las 17, para protestar por distintos reclamos que todavía no fueron resueltos.
A través de un comunicado, la entidad sostuvo que “los trabajadores del subte retomamos nuestro plan de lucha exigiendo la desasbestización integral de la red, el recambio de flotas contaminadas y la reducción de la jornada laboral semanal a 30 horas”.
“De esta manera continuamos reclamando a la empresa concesionaria Emova y al Gobierno de la Ciudad una solución a la crisis sanitaria que padecemos los miles de trabajadores y los millones de usuarios y vecinos de la red de subterráneos”, añade la nota, firmada por Claudio Dellecarbonara, secretario ejecutivo del gremio.
Asimismo, los trabajadores advirtieron que “seguiremos con este plan de acción en defensa de nuestras salud hasta obtener las respuestas que necesitamos y no descartamos nuevas acciones las próximas semanas“.
¿El subte llega a Rosario? impulsan un proyecto para la construcción de un “metro”
En Rosario, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, y el excandidato a intendente de la ciudad y actual concejal del espacio Ciudad Futura, Juan Monteverde, se reunieron con la firma China Railway Construction Corporation (CRCC) con el objetivo de evaluar un proyecto para la creación de subte en la localidad santafesina.
Monteverde es el promotor de este proyecto y consiste en al realización de un “metro”, que no necesariamente sería completamente subterráneo, sino que tendría unos tramos que irían en la superficie. Además, señaló que la reunión representó el inicio del camino para el proyecto al presentar la propuesta de diseño, la cual no incluiría únicamente a la zona céntrica de Rosario sino a toda la región metropolitana. “El camino será largo, pero las cosas importantes siempre empiezan un día”, destacó.
Tras la presentación a CRRC, Monteverde indicó que se continuará con una “instancia técnica de ida y vuelta” en donde se evaluarán de “los posibles recorridos, la cantidad de líneas, el lugar de las estaciones”, y la definición sobre en qué tramos “el metro puede ir en altura, en cuáles a nivel de superficie y en donde soterrado”. De esta forma, se avanzará en el presupuesto y “los modos de financiamiento y explotación del sistema”. Por último, se pasaría a la firma de un “memorándum de entendimiento entre el gobierno nacional y la empresa china”.