Abogado Laboral El viernes 11 de junio 2021 en una maratónica sesión en diputados hubo fuego y cenizas de un tiempo al que no se vuelve más. Es que como se coreaba “Lo dijo Lohana y ... Porque no es lo mismo que vivir, honrar la vida | Abogado Laboralista
Porque no es lo mismo que vivir, honrar la vida

Porque no es lo mismo que vivir, honrar la vida

Abogado Laboral


El viernes 11 de junio 2021 en una maratónica sesión en diputados hubo fuego y cenizas de un tiempo al que no se vuelve más. Es que como se coreaba “Lo dijo Lohana y Sacayán, al calabozo no volvemos nunca más”, porque para que la democracia sea plena, hay que hacerse cargo y sanar deudas con el colectivo. 

Reparación histórica: creo oportuno traer a colación las palabras de Lara Bertolini, travesti, activista, teórica travesti y trabajadora del Ministerio Público Fiscal de la Nación “Gracias a que pude estudiar y me pude interpelar, nosotras no fuimos combatientes de Malvinas, ni desaparecidas en periodos de dictadura, nosotras fuimos perseguidas en dictaduras, en democracia con todo el aparato del estado que hizo posible esta situación, entonces yo no quiero reparación histórica, yo quiero una indemnización por el delito de lesa humanidad e identicidio agravado por la temporalidad que tuvo el estado argentino en perseguirnos durante más de siete décadas”.

Media sanción y todo un camino de lucha recorrido, el feminismo debe acompañar, porque fue Lohana quien militó por el aborto legal, seguro y gratuito de las personas gestantes antes que nosotras nos pongamos el pañuelo verde. 

Fuego travesti en los pasillos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para sanar un poco tantas injusticias repetidas. 

Porque hace tres meses gritamos ¿Dónde está Tehuel? él, un varón trans que siempre vivió de changas, y que, a tres meses de su desaparición, la media sanción de esta ley es una esperanza para todes aquelles que no pueden ingresar al mundo laboral formal y que, como él, están expuesto a trabajos informales siendo totalmente vulnerables.

lali 2Foto Press

Desde hace un tiempo, el paradigma de que el colectivo trans solo puede vivir de la prostitución está en crisis, porque en palabras de Lohana “Durante muchos años se hizo una perversa asociación de que, si son travestis y bueno, debían ser prostitutas pónganles la zona roja” pero como sabemos la salida es colectiva y a través de la lucha y la organización se fueron ganando espacios. Pero no fue suficiente. 

¿Es un privilegio la ley? No, es un derecho. Todes tenemos derecho a trabajar, a la vida “digna”, en lo personal, hace un tiempo miraba esta foto en Twitter y pensaba, es hermosa por dónde la vea, y entre otras cosas me decía a mí misma que tengo la edad, ese número que es la esperanza de vida de una persona trans. Yo, con proyectos y muches, sobreviviendo. 

 lali 3Archivo de la Memoria Trans

¿De qué trata el proyecto?

A través del decreto 721/2020 el presidente Alberto Fernández, estableció el Cupo Laboral Travesti Trans en el sector público que garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero, en un hecho histórico que busca reparar una desigualdad estructural que existe en la sociedad respecto a la población travesti trans.

A través del mail [email protected] interesades pueden presentar su curriculum vitae. 

El proyecto de ley “Diana Sacayán-Lohana Berkins” aprobado en diputados con 207 votos a favor, 11 en contra y 7 abstenciones es un complemento al DNU del presidente, una herramienta más para transitar hacia la igualdad y ser una sociedad plena porque en palabras de Berkins “Hay que tener coraje para ser mariposa en un mundo de gusanos capitalistas” mariposas, con trabajo. 

Mayor visibilidad: A partir de la resolución 5007 se dictamina que los prefijos utilizados para la generación de los nuevos números de CUIT y CUIL sea aleatoria y no binaria en términos de sexo/género acorde y en concordancia con a la ley 26.743 la cual reconoce a la identidad sexual auto percibida.  

La norma recuerda que la Ley N° 26.743 reconoce el derecho a la identidad de género de las personas, entendida como la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, “la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”.

  lali 4Captura TW

Antes de adelantar su voto negativo, Alejandro García, diputado del Pro, indico que el artículo 7: “Es un pésimo antecedente que este cuerpo se atribuya cuáles son los delitos de relevancia y cuáles no”, consideró.

A lo que, la diputada Mara Brawer, del Frente de Todos respondió “Los edictos policiales ordenaban detener a las personas travestis y trans, por eso yo festejo el artículo 7 que dice que no se tengan en cuenta los antecedentes en relación a las contravenciones, si justamente en nombre del Estado tenemos que pedir perdón por esas contravenciones, y tampoco tener en cuenta los antecedentes penales, porque la mirada del Estado hacia la población travesti trans fue una mirada de cacería, era una caza con Z y lo que estamos construyendo es una casa en común”.

Piel de gallina al momento en que la diputada habla de pedir perdón por las contravenciones y los balcones estallan en aplausos: les compañeres por primera vez escuchan en un espacio simbólico como es el cámara baja del Congreso de la Nación Argentina la palabra: perdón.

Cumbia, copeteo y lágrimas 

Por momentos les diputades se travistieron y como decía Diana Sacayán “Somos sujetas de derecho” en una noche histórica donde la mariposa de la que hablaba Lohana fue hacia el fuego y no hay rima que rime con vivir.

  Screenshot (95)Foto Press

 Faltamos en los medios

Desde hace un tiempo compañeras y compañeres damos cuenta que faltamos en los medios, que la programación, redacción y los equipos de trabajo profesionales en los medios de comunicación, son espacios patriarcales.

El cierre de una jornada histórica, tuvo su broche de oro porque estamos decides a ocupar esos espacios que nos fueron negados.

Es ley el proyecto que promueve paridad de género en medios de comunicación iniciativa aprobada por 134 votos afirmativos y nueve negativos.

Se volverán museos los pasillos de los medios donde solo el 30% son trabajadoras. Se acortará la brecha, y cada 07 de junio dejaremos de decir: Faltamos en los medios, compañeras, es ley.

 

*Alejandra Sanchez. Lic. en Comunicación, Periodista, Integrante de Más Democracia


Ultimos Tweets

    Message: Could not authenticate you., Please check your Twitter Authentication Data or internet connection.
Close
Please support the site
By clicking any of these buttons you help our site to get better
WhatsApp chat