Tras finalizar su gira por Estados Unidos, el presidente Javier Milei aterrizó este viernes por la noche en El Salvador, donde participó de la asunción presidencial de Nayib Bukele. El titular del Ejecutivo nacional fue recibido por la canciller salvadoreña Alexandra Hill Tinoco.
Pasadas las 11 de la mañana, comenzó la ceremonia de la nueva toma de posesión.
Milei llegó a suelo salvadoreño luego de que al arribaran al país centroamericano figuras como el rey Felipe de España; la presidenta de Honduras, Xiomara Castro Zelaya; y el presidente de Ecuador, Daniel Noboa; entre otros.
Bukele no asistió a Buenos Aires para presenciar la investidura de Milei. Envió a su ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro. Luego de que el líder de La Libertad Avanza se impusiera ante Sergio Massa en el balotaje del pasado 19 de noviembre, el salvadoreño fue uno de los primeros mandatarios en felicitarlo.
El gobierno nacional enviará un proyecto al Congreso para bajar la edad de imputabilidad desde los 16 a los 13 años. Así lo confirmó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien comentó que antes tenían pensado fijar la edad en 14 años pero que hubo un cambio de opinión, en tándem con su par de Seguridad, Patricia Bullrich.
“Tenemos mucho diálogo con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Ella se involucra personalmente y con mucha idoneidad en los temas. Estamos delineando las pautas finales. Creo que va a quedar anclada en los 13 años la imputabilidad”, anunció Cúneo Libarona, en una entrevista con La Opinión Austral.
Después, explicó por qué decidieron reducir aún más ese rango a partir del cual los menores comenzarán a ser punibles, en caso de contar con el aval de diputados y senadores. “En los últimos dos meses que estuvimos trabajando en la materia, inclinados por los 14 años, sucedieron muchos hechos de chicos de 13. Entonces eso nos hizo repensar lo que estábamos conversando. Estábamos entre 13 y 14 años, y en base a los informes estadísticos que habíamos analizado, la legislación mundial, estamos resolviéndolo en ese sentido”, comentó.
Esta idea de que ya el límite no esté establecido en 16 había sido una de las promesas de campaña de los libertarios y de la propia Bullrich cuando quería ser presidenta, como una forma de abordar la inseguridad. Ahora, el Ejecutivo deberá girar el proyecto al Congreso y contar con el aval de las dos cámaras para poder avanzar en el sentido que planteó Cúneo Libarona.
Leé la nota completa aquí.
El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, cruzó este sábado a la expresidenta Cristina Kirchner, en medio de una semana en que el gobierno de Javier Milei debió hacer frente tanto a la falta de gas que afectó a la industria y al escándalo por la retención de toneladas de alimentos en galpones que no fueron repartidos pese al reclamo de las organizaciones sociales. “¿No será momento de dar un paso al costado para siempre”, preguntó el libertario.
A través de su cuenta de X, Menem respondió a un descargo de la exvicepresidenta, quien había cuestionado al Gobierno por el problema energético y los manejos del Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello. “Gobernaron 16 de los últimos 20 años. Dejaron el país hecho pelota. No quedó nada por destruir”, comenzó el ladero de la secretaria general de la Presidencia y hermana del Presidente, Karina Milei.
Tras ello, continuó: “Usted tuvo ejércitos de funcionarios ineptos que funcionaban a ‘sobreprecio’, ‘facturas truchas’, ‘obras fantasma’, ‘privilegios’, etc. Mientras sus funcionarios ‘funcionaban’ de esa manera, el país se empobrecía aceleradamente, llegando al punto de que casi siete de cada diez menores de edad tiene problemas de alimentación”.
La exministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, se refirió al escándalo de los alimentos almacenados y no entregados a organizaciones sociales y volvió a criticar a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por su accionar.
“Es una situación muy crítica y hay una Ministra que retiene los alimentos. Hay una cuota de crueldad muy grande”, acusó la exfuncionaria del gobierno de Alberto Fernández.
“Estamos en la presencia de un gobierno que tiene ministros y ministras que no tienen conocimiento de las carteras que tienen que llevar adelante”, sumó luego.
En pleno escándalo por los alimentos que el Gobierno tiene stockeados en dos galpones -uno en Villa Martelli, Buenos Aires; y otro en Tafí Viejo, Tucumán- y con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, como principal apuntada por las organizaciones sociales, este sábado opinó sobre la funcionaria el economista Carlos Rodríguez y dijo que no está capacitada para el cargo.
Rodríguez estuvo a un paso de integrarse al Gabinete como jefe de Asesores antes de que Javier Milei fuera presidente y trabajó en sus equipos de campaña, pero después se quedó afuera del Ejecutivo y desde entonces suele tener una visión crítica del rumbo de la economía de esta gestión. “Conocí bien a Sandra Pettovello. Hasta el día que renuncié teníamos reuniones frecuentes de trabajo en mi casa con su gente. Desde ese día desaparecí de su radar”, introdujo en su red social X sobre las épocas en que trabajaban en tándem con la actual ministra de Capital Humano.
Acto seguido, el referente del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (CEMA) marcó: “Me consta que era una mujer inteligente, colaborativa, motivada, empática y, lamentablemente, poco capacitada para semejante tarea”.
Leé la nota completa aquí.
A minutos de participar de la toma de posesión de Bukele, quien asume su segundo mandato en El Salvador, el Presidente compartió en redes sociales un diploma que le entregaron al arribar a la capital del país. Milei fue distinguido por la alcaldía de San Salvador como “Huésped distinguido”.
Por Maia Jastreblansky
Es asombroso el grado de disfuncionalidad que la gestión libertaria tuvo en sus primeros seis meses de vida y que se destapó como una olla con la salida de Nicolás Posse. El exjefe de Gabinete y examigo de Javier Milei era un filtro de todas las designaciones de funcionarios y de buena parte de los expedientes. Controlaba a las empresas del Estado y a la inteligencia nacional. Y era responsable de un aspecto más: hacía la “prefirma” (el doble check) de los decretos presidenciales, documentos que el jefe de Estado rubricaba casi sin leer porque no quería perder tiempo en burocracias.
Para hacer la evaluación final de los decretos y sus implicancias, Posse se valía del equipo jurídico del renunciado titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Silvestre Sívori. Es solo una arista más de lo que ahora en la Casa Rosada reconocen como un engendro. El secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, nunca pudo sentarse cara a cara con el Presidente, como se hizo toda la vida. Se espera que de acá en más eso cambie.
Leé la nota completa aquí
Con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en el eje de las miradas por los alimentos que quedaron stockeados en dos galpones, y que todavía no fueron repartidos, el legislador porteño Ramiro Marra, de La Libertad Avanza (LLA), salió en defensa del Gobierno. En eso, cruzó una vez más al dirigente social Juan Grabois, quien inició la causa penal contra la funcionaria, que derivó en que este tema saliera a la luz.
La réplica de Marra llegó después de que el referente opositor a la gestión mileísta recordara el viernes por la noche en C5N que el juez Sebastián Casanello le envió una notificación a la Cámara que ahora tiene el expediente para informar que Capital Humano había incumplido su orden de que presentara en 72 horas un plan de distribución de los productos almacenados.
“Ellos están en desobediencia, Casanello dijo que esta causa es de febrero. Si Pettovello o cualquiera de los funcionarios se hubiese dignado a ir al depósito, se hubiese dado cuenta de que había alimentos vencidos y otros por vencer”, sostuvo Grabois. Los galpones están en Villa Martelli y en Tafí Viejo, Tucumán.
Leé la nota completa aquí.
Un encuentro organizado por la embajada de Italia en Buenos Aires generó este viernes una imagen política inesperada. En la Fiesta de la República, que reunió a distintas personalidades, se los vio al flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y a su antecesor Nicolás Posse, despedido por el presidente Javier Milei antes de iniciar su tercera gira por Estados Unidos.
Según afirmaron a LA NACION testigos del encuentro, Francos y Posse cruzaron unas pocas palabras, sonrieron para la foto y estrecharon la mano del embajador Fabrizio Lucentini antes de retirarse del Palacio Alvear, sede de los festejos, cada uno por su lado.
Posse, a quien se lo pudo ver distendido pese a que acaba de ser desplazado de la Jefatura de Gabinete, se hizo un minuto más para saludar al embajador de Unión Europea, Amador Sánchez Rico. Francos, en cambio, siguió raudamente su camino, luego de haber sido empoderado en la administración libertaria.
Leé la nota completa aquí.
Por Laura Ponasso
Estabilidad económica, incentivos fiscales y seguridad financiera. Estos factores de la macroeconomía, combinados con otras tantas particularidades del mercado y la cercanía cultural, hicieron de Uruguay un destino cada vez más elegido por empresarios argentinos para desembarcar con nuevos negocios.
Muchas veces catalogada como “la Suiza de América”, Uruguay se destaca por la calidad de vida que ofrece y los números de su economía. En términos relativos, según datos del Banco Mundial, su clase media es la más grande de América y el Caribe, y representa a más del 60% de su población. Según el organismo internacional, además, el país registró el PBI per cápita más elevado de América Latina en 2022 (US$20.795). Y, de acuerdo con indicadores del gobierno, el mismo trepó a US$22.421 el año pasado, mientras que la inflación fue de 5,11%.
Leé la nota completa aquí.
Por Astrid Pikielny
La escena, retratada en blanco y negro, captura un instante de un momento histórico, pero también, la del vínculo intelectual e íntimo entre dos personas que creyeron, junto a otras pocas, que era posible hacer lo que parecía imposible: juzgar a las Juntas Militares en la delicada transición democrática de 1983.
En esa imagen, tomada en el despacho presidencial de la Casa Rosada, Raúl Alfonsín conversa con Jaime Malamud Goti. A simple vista, sus formaciones, trayectorias y perfiles no podrían ser más diferentes. Por un lado, el dirigente radical de Chascomús, de humor campechano, católico y conservador de costumbres, el hombre de acción que trajinó comités y pueblos de toda la Argentina, militó en defensa de los derechos humanos en plena dictadura, conmovió con “el rezo laico” del preámbulo de la Constitución y reinauguró la democracia de la que se cumplieron 40 años. Por el otro, el jurista políglota, cosmopolita, ciudadano del mundo – vivió en los Estados Unidos y en Alemania- un lector voraz, de humor inglés y judío, más interesado en Filosofía que en Derecho y un hombre de ideas más que de acción. Sin embargo, esa alquimia selló un curso de acción y Alfonsín tomó rápidamente la idea de impulsar los juicios.
Esta es la foto elegida para la portada del libro Contra la corriente. Un ensayo sobre Jaime Malamud Goti, el Juicio a las Juntas y los procesos de lesa humanidad (Ariel) que acaba de publicar Federico Morgenstern, abogado especializado en Derecho Penal y funcionario judicial en la Corte de Justicia de la Nación.
Leé la nota completa aquí.
Por Javier Blanco
El Banco Central (BCRA) cerró hoy mayo vendiendo reservas –algo que repitió dos veces esta semana– y acumulando, por la vía de intervenciones, el menor saldo favorable de los últimos tres meses.
Los números muestran que la entidad a cargo de Santiago Bausili debió aportar hoy US$52 millones al mercado, pese a una rueda en la que el volumen negociado de contado repuntó hasta los US$349 millones, monto 58% mayor al transado ayer, pero menos de 2% más alto que el operado el pasado viernes. “El cierre de mes y liquidación de posiciones que vencieron hoy alimentaron la demanda de divisas y requirieron del auxilio oficial para compensar el faltante”, explicó Gustavo quintana, de PR Cambios.
Así, se trató del segundo saldo vendedor en una semana (tras los US$11 millones del lunes, cuando la plaza operó de manera más acotada por el feriado en EE.UU.) y el sexto desde el inició la gestión Milei.
Leé la nota completa aquí.
En medio de la fuerte controversia suscitada a raíz de un convenio con el Ministerio de Capital Humano y las aparentes desprolijidades que derivaron en el alejamiento del titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) aclaró en un comunicado las responsabilidades y alcances del acuerdo suscripto para la contratación de personal y el reparto de alimentos a poblaciones vulnerables.
El organismo regional, considerado el principal foro de cooperación multilateral en Iberoamérica, explicó que trabaja “en estrecha colaboración” con los gobiernos de sus 23 países miembros. “Esto se refleja en los convenios suscriptos con el gobierno argentino, como los establecidos con el Ministerio de Capital Humano y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad”, explicó la entidad.
Leé la nota completa aquí.
La presión de un sector de la UCR y de sectores de la oposición considerada “dialoguista” que rechazaron firmar el dictamen de la Ley Bases como vino de la Cámara de Diputados profundizó el alcance de la reforma laboral que impulsa la gestión de Javier Milei. De avanzar la iniciativa, incluirá la sanción contra los bloqueos y otro tipo de protestas sindicales, cambios en el período de prueba y en la figura del “trabajador independiente”. Además, en un punto que promete un arduo debate, se propone flexibilizar la contratación de empleados, que podrían pasar a ser locadores de servicios. De todos modos, el proyecto está aún sujeto a nuevos cambios que puedan surgir del debate en el recinto, donde se espera un rechazo del kirchnerismo, que cuenta con 33 senadores.
En el dictamen del Senado quedaron intactas dos iniciativas clave para el Gobierno: la eliminación de las multas por trabajo no registrado o mal registrado y la habilitación a que empresarios y sindicalistas acuerden dentro de las convenciones colectivas de trabajo una nueva indemnización basada en el Fondo de Cese Laboral al estilo el de la Uocra.
Leé la nota completa acá.
Por Hernán Lacunza
Día 180. Hay en plaza trece líneas de créditos hipotecarios. Hace seis meses no se podía alquilar. La falta de vivienda sigue afectando a cuatro millones de familias, pero algunas están mejor que el día 1.
Hubo un plan que abordó la urgencia: inicial corrección del atraso cambiario, severo ajuste fiscal, licuación de excedentes monetarios. Tras el lógico fogonazo inicial, la inflación converge al 5% mensual, la brecha cambiara oscila en un rango de 20-40% (antes 150%), las reservas netas son neutras (antes US$11.000 millones negativas). Si no se hubiera corregido la tendencia previa, hoy no habría créditos UVA, sino riesgos de hiperinflación, default o corralito.
No menos cierto es que en el semestre la actividad se desplomó 4% y el consumo, 8%. Casi todos los trabajadores están peor: unos 100.000 habrían perdido el empleo formal a marzo y el salario real es 25% inferior al de diciembre. En rigor, un sinceramiento: el nivel de actividad y empleo de 2023 era ficticio, apalancado en anabólicos de “planes platita”, subsidios energéticos a ingresos medios y altos, planes sociales a ingresos bajos, bonos electorales a jubilados, rebajas impositivas oportunistas a ingresos altos, subsidios al turismo de ricos. Lo que se regalaba de luz y gas se gastaba en el restaurante, a costa de inflación que pagaban principalmente los pobres. Tan impúdico como el 211% de inflación y el 45% de pobreza (subestimada por retraso tarifario y cambiario) de fines de 2023.
Leé la nota completa acá.
Por Sofía Diamante
Los precios de las naftas y el gasoil volverán a subir este sábado por la decisión del Gobierno de volver a incrementar el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). Se estima que el alza ronde el 4% por la actualización impositiva -que se había postergado el mes pasado para no impactar en el índice de inflación-, pero también por el probable traslado del movimiento del dólar. Desde que asumió Javier Milei, el valor de los combustibles se duplicó: subió, sin contar la remarcación de hoy, un 110%.
Si las empresas trasladan la suba de los impuestos, las naftas y el gasoil subirían al menos 1,2%. Las compañías –YPF, Shell, Axion y Puma Energy– podrían, además, trasladar como se dijo la devaluación mensual -el crawling peg- de 2% que aplica sistemáticamente el Banco Central (BCRA).
“Con el fin de estimular el crecimiento de la economía garantizando un sendero fiscal sostenible, resulta razonable diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de junio de 2024 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil”, dice el decreto que se publicó esta semana.
Leé la nota completa acá.
Por Héctor Guyot
Una economía en la lona, que el Gobierno intenta resucitar, es hoy el problema más urgente y doloroso del país. A la vez, el desierto de la recesión refleja la suma de errores que los argentinos acumulamos en las últimas décadas. Pero si queremos mirarnos al espejo y enfrentar de manera más sincera el mal que nos corroe, no encuentro nada mejor que el camino que está haciendo el juez Ariel Lijo para llegar a la Corte Suprema. Confirma que la raíz de nuestros problemas reside en una falla moral muy particular, muy nuestra, que consiste no solo en obrar mal, sino en justificar esas acciones contrarias a lo que dicta la conciencia con un palabrerío lleno de mentiras que apunta a hacer pasar el mal por bien. Así, nos degradamos por partida doble: sufrimos las consecuencias de esas acciones perversas y además agregamos cuotas extra de hipocresía y cinismo en una sociedad en que la palabra, por estos abusos, ha perdido buena parte de su valor.
El caso de Lijo excede las ideologías. Por eso es un espejo más brutal. Cuando uno intentaba desarticular el relato kirchnerista, sabía que junto con los advenedizos había militantes que defendían de buena fe aquel falso progresismo. Ahora que el péndulo pasó al otro extremo, muchos abrazan el dogma libertario a rajatabla porque creen en él con fervor. Las razones por las que unos y otros resignan su capacidad crítica, o el poder de avalar ciertas cosas y cuestionar otras, es un tema aparte. Lo que importa es que el caso Lijo no deja espacio para la buena fe o la ingenuidad. Los hechos lo dicen todo.
Leé el artículo completo acá.
Por Camila Dolabjian
MAR DEL PLATA (Enviada especial).- A 110 millas (unos 180 kilómetros) de aquí hay una ciudad de concreto y acero que transporta alrededor del planeta a más de 45 aeronaves y helicópteros de combate e inteligencia estadounidenses. Es uno de los portaaviones más grandes del mundo, con una longitud equivalente a casi cinco obeliscos. Hoy, el USS George Washington está a las afueras de la costa bonaerense, moviéndose lentamente en dirección al sur. Pasará a través del estrecho de Magallanes, subirá por el Pacífico, hará una parada en Valparaíso, Chile y luego continuará al norte pasando por Perú y Ecuador.
La última vez que una embarcación de este porte estuvo en la plataforma continental argentina fue en 2015. En los últimos nueve años, otros países de la región, como Chile en 2022, recibieron visitas de otros portaaviones, pero nuestro país no. Consultada al respecto, la embajada de Estados Unidos aseguró a LA NACION que no se debe a que la Argentina haya quedado afuera de alguna misión de las fuerzas armadas de ese país, aunque no pudieron confirmar que la Argentina no haya preferido quedar afuera de este tipo de ejercicios.
Leé el artículo completo acá.
El senador nacional de Unión por la Patria (UxP) y persona de extrema confianza de Cristina Kirchner apuntó contra Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía del Gobierno luego de que el funcionario de Javier Milei criticara a la exvicepresidenta.
“Sr. Ministro, además de no saber cuál es el costo de producción del barril de petróleo en la Argentina, tampoco sabe cómo manejar el problema del gas para el invierno en nuestro país”, escribió el legislador a Rodríguez Chirillo, a quien confundió el cargo, ya que no es ministro.
“Primero, Ud. debería haber contratado el buque regasificador de Bahía Blanca para mantener saturados los tramos finales del TGS, y haber contratado más volumen de GNL para la terminal de Escobar. Esto le hubiese permitido ahorrar, hasta este momento de avance del invierno, U$S 500 millones”, continuó. el legislador por la provincia de Neuquén en su cuenta de X.
“Segundo, tampoco sabe distinguir entre AMBA, abastecida por el TGS, y la zona de Rosario Córdoba y el cordón industrial de San Nicolás, abastecida por el TGN. Debería estudiar cómo es el transporte de Gas en la Argentina”, siguió Parrilli. “Tercero, en relación a las plantas compresoras y los gráficos que publica, su gestión firmó recién el 26 de febrero de 2024 la agenda contractual para su terminación”, remarcó quien fuera secretario General de la Presidencia durante el gobierno de Cristina Kirchner.
La diputada de Unión por la Patria Natalia Zaracho reclamó que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, vaya a “dar la cara en el Congreso” a raíz del reconocimiento por parte del Gobierno de tener alimentos próximos a vencerse en depósitos de la dependencia nacional.
“Pedimos que los proyectos que presentamos sobre la gravísima situación de los comedores se traten con urgencia. Tienen que explicar porqué se retienen alimentos. No se puede esperar, la comida se pudre y el pueblo tiene hambre”, escribió en su cuenta de X.
Diego Kravetz, secretario de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, afirmó en LN+ que el accionar del efectivo policial que disparó y mató a un hombre que intentó apuñalarlo en un bar porteño “fue perfecto” y fue un poco más allá al afirmar que, en ese tipo de casos, la Policía debe usar armas de fuego en vez de armas no letales. “La taser no alcanza”, aseguró.
“Soy de los que creen que cuando es un solo efectivo y está en una situación así tiene que usar el arma de fuego y no el arma no letal. Lo mismo que cuando se discutía si le tenía que haber tirado a la pierna. Son centésimas de segundo en donde si la taser choca con alguna prenda, no termina de hacer el contacto y falla ese primer tiro, aunque haya un segundo tiro, la centésima de segundo que dura la acción hace que lo mate [al policía]”, consideró Kravetz.
El exsecretario de Seguridad del municipio bonaerense de Lanús agregó que “si son dos efectivos o más, me parece que uno use la taser y otro refuerce”. “Acá aparte no estamos contando, pero por ahí está salvando otras vidas. Esta persona [quien falleció] estaba desquiciada. Si el efectivo no intervenía posiblemente terminaba matando a la madre o algún otro comensal, no lo sabemos”, dijo.
Leé la nota completa acá.
LA NACION
Posible Fuente