Me pueden despedir si no me vacuno ? Me pueden despedir si no me vacuno? | Abogado Laboralista
Me pueden despedir si no me vacuno?

Me pueden despedir si no me vacuno?

Abogado Laboral

Me pueden despedir si no me vacuno ?

blank

Los trabajadores tienen derechos, pero la respuesta es un poco más complicada y merece el análisis jurídico en cada caso concreto.

El 16 de diciembre, la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) confirmó que un requisito de vacunación contra la COVID-19 por sí solo no violaría la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés). Esa ley prohíbe a los empleadores realizar algunos tipos de exámenes médicos. El 28 de mayo, la EEOC reafirmó que los empleadores pueden exigir que los trabajadores que regresen a las oficinas estén vacunados contra la COVID-19.

Algunos empleados pueden estar exentos de las vacunas obligatorias en función de posibles preocupaciones relacionadas con cualquier discapacidad que puedas tener y por creencias religiosas que prohíben las vacunas. Y los expertos dicen que es más probable que los empleadores simplemente exhorten a sus trabajadores a vacunarse en lugar de emitir un mandato para toda la empresa.

Los empleadores también tienen que considerar cualquier problema de responsabilidad que pueda surgir debido al requisito de la vacuna. Algunos legisladores federales ya han expresado su preocupación de que los empleadores sean vulnerables a las demandas judiciales de los trabajadores y clientes que podrían haber contraído COVID-19 en la empresa. Un mandato de vacunar a todos sus empleados podría complicar los riesgos para las empresas.

Entonces, Si alguien no va a trabajar porque no quiso vacunarse, ¿debe el empleador pagarle el sueldo?

Uno de las grandes polémicas que se genera es la situación de los empleados no vacunados. Es que algunas empresas no quieren que ingresen a los establecimientos por los problemas e incomodidades que pueden en el resto del personal.

Allí surgen grandes dudas, entre ellas: ¿se le debe abonar el salario a los empleados que no estén vacunados y no puedan ingresar a trabajar?, ¿corresponde que sean despedidos con justa causa?

Desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) señalan que “es una zona gris” porque “si algún empleado no puede ir a trabajar porque no se quiso vacunar y por lo tanto no puede acceder al pase sanitario y consecuentemente no puede acceder al transporte público y no llega a trabajar, en realidad le corresponde cobrar igual”.

El empleado puede sentir injuriado laboralmente y esto termina en un litigio laboral. Es el Estado, en este caso el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, quien tiene que legislar para proteger a las partes.

¿Pueden ser despedidos?

No vacunarse es un derecho. Por eso, ninguna persona podría ser despedida de su trabajo o sancionada por ejercer ese derecho.

¿Cuál es la normativa legal en la que se encuadra la vacunación contra COVID-19?

Se dispone de las siguientes normas legales:

  • Ley 27573 de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra COVID-19.
  • Resolución 2883/2020 del Ministerio de Salud de la Nación, aprobación del Plan Estratégico para la vacunación contra COVID-19 en la República Argentina.
  • Resoluciones provinciales para la ejecución de las acciones y uso de los fondos.
  • Resoluciones provinciales para la incorporación de la figura de vacunadores eventuales.
  • Autorización por la ANMAT para uso de emergencia de vacunas contra COVID-19.

“La vacunación contra COVID-19 en Argentina, ¿es obligatoria?

No, la vacunación contra COVID-19 no es obligatoria. Desde el Ministerio de Salud de la Nación y el Programa Ampliado de Inmunizaciones se aboga por construir y fomentar la aceptación y confianza en la vacunación como una estrategia de salud pública solidaria, equitativa y beneficiosa para el bienestar y la salud de las personas y de la población, basada en evidencia científica contundente y que ha salvado millones de vidas en el mundo como medida primaria de prevención. Así es que, en Argentina, la mayor parte de la población comprende los beneficios individuales y colectivos de la vacunación y la acepta voluntariamente.” Abogado Laboral

Ultimos Tweets

    Message: Could not authenticate you., Please check your Twitter Authentication Data or internet connection.
Close
Please support the site
By clicking any of these buttons you help our site to get better
WhatsApp chat