Abogado Laboral El reclamo de los pilotos de Aerolíneas Argentinas es por un salario de 500.000 pesos para la categoría más básica, que es la de copiloto de vuelos domésticos. Así lo ... El reclamo de los pilotos de Aerolíneas es para alcanzar un sueldo básico de 500.000 pesos | Abogado Laboralista
El reclamo de los pilotos de Aerolíneas es para alcanzar un sueldo básico de 500.000 pesos

El reclamo de los pilotos de Aerolíneas es para alcanzar un sueldo básico de 500.000 pesos

Abogado Laboral


El reclamo de los pilotos de Aerolíneas Argentinas es por un salario de 500.000 pesos para la categoría más básica, que es la de copiloto de vuelos domésticos. Así lo afirmaron a Clarín fuentes del Gobierno, aún luego de que el titular del gremio, Pablo Biró, saliera a desmentirlo en declaraciones por radio, durante una entrevista en la cual reclamó la incorporación de 150 nuevos pilotos dentro de la línea aérea estatal.

“En Aerolíneas hay un reclamo salarial y es uno de los múltiples puntos que estamos hablando. Lo que te digo es que, hoy, estamos 20 puntos por debajo del IPC“, dijo Biró el lunes, apenas un rato después de finalizada la medida de fuerza en Aeroparque que afectó a 6.000 pasajeros, en declaraciones a la radio La 990. “Deberían saberlo porque (Sergio) Massa, que arribó a Economía, se firmó (como diputado, un incremento de) 68 puntos, y Cristina (Kirchner) también. Y nosotros, de buena fe, firmamos poco más de 40 puntos de septiembre a septiembre”.

En ese punto, Biró desmintió la versión de los 500.000 pesos. “No es cierto que pidamos un básico de 500.000 pesos ni es cierto que el conflicto sea exclusivamente salarial”.

Al caer la noche del lunes, desde el Gobierno lo refutaron. “Ayer, poco antes del paro, hubo una reunión de APLA con las líneas aéreas de capital nacional, agrupadas en la cámara CLARA, en la cual Biró pidió que el básico sea de 500.000 pesos“, dijeron fuentes del Gobierno con acceso a la conducción de Aerolíneas Argentinas.

Más allá de quién dijo qué, lo cierto es que el reclamo salarial que Biró mencionó públicamente termina siendo el mismo que desemboca en un básico de 500.000 pesos para los pilotos menos experimentados de la línea aérea estatal.

Según el sitio especializado en remuneraciones Glassdoor, el sueldo básico de un piloto de Aerolíneas Argentinas en este momento es de 314.000 pesos, sin contar beneficios como remís para quienes viven en un radio de 60 kilómetros, plus por antigüedad o por cumplir funciones de instructor u otros cargos.

El reclamo de Biró es de una recomposición salarial inmediata de 20%. Esa recomposición, según reclaman, es anterior a la negociación paritaria del período octubre 2022 – septiembre 2023. De modo que entre la compensación del 20% y un primer tramo de aumento a partir de octubre, el sueldo básico para los pilotos de Aerolíneas alcanzaría los 500.000 pesos.

Biró, un gremialista que ya lleva una larga década al frente de APLA, decidió salir con los tapones de punta contra Sergio Massa, a quien por poco acusó de ser un lobbista de embajada de Estados Unidos.

“Cuando un compañero se presenta en Flybondi o JetSmart le preguntan si está afiliado (a APLA) y le dicen vos acá no tenés laburo. Eso es un delito en la Argentina, que no puede ser convalidado ni por el ministerio de Trabajo ni por el de Transporte”, dijo Biró. “Así que las medidas se van a incrementar y el plan de lucha recién está empezando”.

Agregó: “Más vale que pongan a alguien a la altura, y con responsabilidades. No sé qué negocios tienen con la Embajada americana. No sé, hoy (por el lunes) se juntó Massa con el embajador de Estados Unidos. Detrás de JetSmart y de Flybondi están los fondos Indigo y Cartesian, que son de Estados Unidos. Y esos fondos pusieron a gestionar en la Argentina a gente que persigue a los pilotos que están afiliados a nuestro sindicato”.

Tras esa acusación, el gremialista volvió a cargar contra Massa e incluso avanzó con un comentario (en el filo de la misoginia) contra Moria Casán, quien fue la celebridad más notoria durante el acto de asunción del nuevo ministro de Economía.

“Me rompí el alma por un gobierno nacional y popular y no por un gobierno de derecha que apriete con buenos modales. Si me quieren ajustar, que la ajusten a Moria, si la quieren ajustar”. Repitió: “Que la ajusten a Moria, si me quieren ajustar a mí. En Aerolíneas, si nos quieren dejar 20 puntos debajo del IPC, que se preparen porque van a tener un conflicto de muy alta intensidad”.

Pablo Biró Secretario general de la Asociación Pilotos Líneas Aéreas (APLA). foto Emmanuel Fernández

Pablo Biró Secretario general de la Asociación Pilotos Líneas Aéreas (APLA). foto Emmanuel Fernández

El gremialista cerró planteando que “Aerolíneas necesita 150 pilotos ya, ahora que está poniendo la flota en servicio y (la empresa) está negando la incorporación de esos compañeros”.

Lo cierto es que Aerolíneas Argentinas afirmó, a través de un comunicado, que está intentando incorporar más personal, en sintonía con el reclamo gremial.

“Como es de público conocimiento, por medio del decreto 246/22, el Gobierno Nacional restringió el ingreso de personal al sector público, del que Aerolíneas Argentinas es parte integrante. No obstante, de acuerdo al plan de flota delineado, la compañía se encuentra realizando el procedimiento correspondiente a fin dar cumplimiento a la normativa vigente”, dijo la empresa.



Posible Fuente

No Comments

Deja un comentario

() Comentarios

Ultimos Tweets

    Message: Could not authenticate you., Please check your Twitter Authentication Data or internet connection.
Close
Please support the site
By clicking any of these buttons you help our site to get better
WhatsApp chat