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cómo se carga un telegrama laboral digital

Los empleados pueden intimar a la empresa empleadora a resolver irregularidades laborales vía telegrama, pero también deben dar aviso a AFIP. Cómo hacerlo

Los conflictos laborales constituyen una situación en la que también tiene intervención la AFIP. Ocurre que los trabajadores que intimen a sus empleadores mediante telegrama a causa de alguna irregularidad laboral, deberán también enviar una copia a la Administración Federal de Ingresos Públicos en un lapso de 24 horas.

Para concretar este trámite existe el servicio digital “Telegramas Laborales“, que permite cargar la copia digital del telegrama en cuestión.

Cómo cargar un telegrama laboral digital

Existen dos alternativas para cargar el telegrama digital. La primera es a través del sitio web de AFIP, luego de ingresar su clave fiscal y contraseña. La otra opción es cargarlo por home banking. En ambos casos hay que adjuntar la imagen del telegrama laboral. Como se señaló más arriba, esto debe realizarse dentro de las 24 horas de enviado el original al empleador.

Cómo cargar un telegrama laboral a través de la web

Para realizar la carga a través de la web de la AFIP, se deberán seguir los siguientes pasos:

– Ingresar con su CUIT y clave fiscal al servicio Telegramas Laborales.

– Allí se deberá elegir si la carga a realizar pertenece al titular o si se registrarán datos de terceros, para lo cual, previamente el servicio deberá ser delegado al usuario que ingrese la información del telegrama laboral.

– El sistema solicitará que se carguen una serie de datos disponibles en los formularios preimpresos:

  • Nº de Telegrama/ Nº de Carta Doc: este dato se encuentra únicamente en los formularios preimpresos y su carga es opcional.
  • Nº de CD: el es número correspondiente a la etiqueta que pega el correo para su seguimiento y acreditación de su envío. Este dato es obligatorio.

– Una vez que se hayan cargado los datos de la pieza postal, habrá que cargar los datos del empleador: CUIT y domicilio. Al ingresar la CUIT, el sistema devolverá la razón social del empleador según consta en los registros de AFIP. En caso de desconocerlos, se podrá tildar la opción “Sin datos del empleador”. También es necesario cargar el domicilio del empleador.

– Luego el empleado que carga el telegrama podrá verificar si sus datos de contacto registrados son correctos. En caso de que necesite actualizarlos o modificarlos, deberá acceder con clave fiscal al “Sistema Registral”. Además, podrá agregar observaciones personales con un máximo de 300 caracteres.

– A continuación, se deberá adjuntar la imagen digitalizada del telegrama o carta de documento que se envió al empleador, seleccionando “Examinar”. Puede ser una foto o imagen escaneada de la pieza postal y hasta dos imágenes en total.

– Realizada la carga, el sistema mostrará la imagen adjunta para que se puedas verificar su definición. Es muy importante verificar que la imagen permita leer con claridad el número de reclamo y su contenido. En caso de que sea necesario, se puede cargar una nueva imagen.Si todo es correcto, basta con presinar “ENVIAR A AFIP”. Detalle técnico a tener en cuenta: el sistema solo admite adjuntar archivos de imágenes en formatos PNG, JPG o JPEG.

Una vez que se haya realizado el envío, hay que presionar sobre “ACUSE DE ENVÍO” para descargar el comprobante de la carga.

AFIP también interviene en cuestiones laborales. Cargar los telegramas es obligatorio.

AFIP también interviene en cuestiones laborales. Cargar los telegramas es obligatorio.

Cómo cargar un telegrama laboral a través de homebanking

Para realizar la carga a través de homebanking, se deben ingresar los datos a través de la web del banco, en la opción “servicios AFIP”. Luego, seleccionar la opción Telegramas Laborales y detallar allí todos los datos del telegrama:

  • Número de telegrama o número de carta documento (carga opcional), consignados en los formularios pre impresos.
  • Número de CD (carga obligatoria): código de identificación que figura en la etiqueta que pega el correo el seguimiento y acreditación de su envío. Este dato es obligatorio.

A fin de seguir adelante con la carga de la documentación, el sistema pedirá ingresar el número de CUIT y domicilio del empleador. Si se desconoce esa información, se puede elegir la opción “Sin datos del empleador”. A continuación, el empleado debe corroborar que sus propios datos sean correctos.

Después, hay que adjuntar el telegrama digitalizado y enviarlos, tienendo la precaución de verificar que en la imagen los datos sean legibles. Ya subido el telegrama, hay que presionar “ACUSE DE ENVÍO” para descargar el comprobante del trámite.

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