Laboral

CFK y Massa darán un bono de 22000 pesos al personal legislativo

Este monto, que se abonará con el salario de diciembre, es de carácter no remunerativa y será por única vez. No incluye a los legisladores

La presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y su par de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, firmaron una resolución conjunta en la que otorgaron un bono por única vez para el personal legislativo.

El monto del mismo será de $22.000 y lo recibirán de forma conjunta con los haberes correspondientes al mes.

Según los fundamentos del documento que firmaron ambos, se trata de un “reconocimiento por su importante labor para garantizar el funcionamiento legislativo en pandemia”.

“Resulta oportuno reconocer la labor de los trabajadores y las trabajadores del Poder Legislativo que han garantizado el funcionamiento esencial del Honorable Congreso de la Nación en el marco de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, indica la resolución.

De acuerdo a lo dispuesto por las dos Cámaras, el beneficio alcanzará solo a los trabajadores legislativos y no al personal jerárquico. También quedarán afuera los diputados y los senadores de la Nación.

Los presidentes de Diputados y el Senado también señalaron que ese reconocimiento será mediante el otorgamiento de una “asignación no remunerativa, por única vez, que asciende a la suma de $22.000″.

“Quedarán excluidos de esta remuneración los legisladores y legisladoras de ambas Cámaras, las autoridades superiores y la planta política del Congreso de la Nación, y el personal ingresado a partir del 10 de diciembre”, precisó la resolución que firmaron Cristina Kirchner y Massa.

“El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto será imputado a la partida presupuestaria correspondiente”, dice la medida, que tiene tres artículos.

Habrá bono especial de 20.000 pesos para estatales

El presidente Alberto Fernández anunció este martes desde la residencia de Olivos un bono especial de fin de año para trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Nacional (APN) de 20.000 pesos, que incluye a más 350 mil empleados que percibirán dicha suma no remunerativa con el salario de diciembre.

“Es una medida más para recomponer los ingresos de los estatales”, sostuvo el mandatario en el marco del acto de anuncio, en el que destacó: “Cumplimos con nuestro compromiso de que en 2021 los salarios le ganen a la inflación”.

Según se informó en un comunicado, el jefe de Estado oficializó el anuncio durante una reunión que mantuvo en Olivos con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y los secretarios generales de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), Andrés Rodríguez, y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy.

De acuerdo a fuentes oficiales, se trata de una suma fija no remunerativa, no bonificable, extraordinaria y por única vez que alcanza a un universo de 350.525 de agentes dependientes de las jurisdicciones y organismos del Poder Ejecutivo Nacional y tiene un impacto presupuestario de 8.763 millones de pesos.

Pagarán $20.000 a empleados estatales.

Pagarán $20.000 a empleados estatales

Entre los trabajadores y trabajadoras de la APN alcanzados se encuentra el personal civil, de Fuerzas Armadas y de Seguridad de ministerios y organismos descentralizados o desconcentrados, tanto en planta permanente como contratados en designación transitoria.

“La medida también abarca al personal que al mes de noviembre de 2021 realizaba una jornada laboral inferior a la prevista para su cargo. En ese caso, percibirá la suma fija no remunerativa no bonificable extraordinaria en forma proporcional a la prestación de servicios efectivamente realizada”, se informó.

Quiénes quedan excluidos

En tanto, quedan excluidos del pago las autoridades superiores y equivalentes, al igual que las trabajadoras y trabajadores de las empresas públicas o de mayoría accionaria estatal, de la banca pública nacional y de las universidades nacionales.

“La definición busca dar respuesta a la caída sostenida que se registró en los ingresos de los trabajadores del sector entre 2018 y 2019, que rondó el 38%, un porcentaje mayor al del ámbito privado formal en el mismo período”, se remarcó desde el Gobierno nacional.

“En 2021 se aceleró el sendero de la recuperación salarial a partir del segundo semestre hasta quedar 8 puntos por sobre la inflación estimada para el año, como resultado de los incrementos salariales de 18 por ciento entre enero y mayo (como cierre de la paritaria 2020-2021) y de 40 por ciento entre junio y diciembre (como inicio de la paritaria 2021-2022)”, concluye la información brindada desde la Presidencia.

Minutos antes del anuncio, el titular de Upcn dijo a Télam Radio que el bono de fin de año para estatales otorgado por el Poder Ejecutivo hubiese podido llegar “a la cifra de 25 mil pesos”, en caso de que el principal bloque opositor no hubiera tenido la “actitud bastante antidemocrática” de rechazar el proyecto de Presupuesto 2022 en el Congreso.

“Habíamos solicitado 25 mil pesos, pero finalmente se transformó en una cifra de 20 mil, lo cual de cualquier manera es una cifra importante que alivia a fin de año la realidad de la familia estatal”, señaló Rodríguez.


Posible Fuente

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior
WhatsApp chat
Abogado Laboralista Active para recibir novedades Laborales
Dismiss
Allow Notifications