Noticias

Aumenta el número de gamers en la Argentina y el mundo, actividad que suma cada vez a más adultos – Télam

El Día del Gamer, así se lo conoce, nació en España por la decisión de tres medios especializados, PlayManía, Hobby Consolas y PC Manía, que en 2008 creyeron que era momento de implementar una celebración.

El Da del Gamer, as se lo conoce, naci en Espaa por la decisin de tres medios especializados, PlayMana, Hobby Consolas y PC Mana, que en 2008 creyeron que era momento de implementar una celebracin.

La comunidad gamer carece de fronteras y no para de crecer, mxime luego de la potencia expansiva del impacto intramuros que tuvo la pandemia : son alrededor de 3.000 millones de jugadores en todo el mundo (casi un 40 por ciento de la poblacin), un aumento de ms del 5,3 por ciento en comparacin con el ao anterior, conforme a consultoras especializada en ese mercado.

Argentina no escapa de est escenario: tiene ms de 19 millones de jugadores, alrededor del 42 por ciento del total de sus habitantes, y registr un aumento del 20 por ciento en la cantidad de gamers durante la pandemia, segn datos de la Asociacin de Deportes Electrnicos y Electromecnicos de Argentina.

Cada 29 de agosto el mundo celebra el “da” de esta comunidad, que, conforme a las voces consultadas por Tlam, cada vez es ms amplia, variada y demandante, lo que desafa a las marcas dedicadas al segmento a estar a la altura de sus necesidades.

El Da del Gamer, as se lo conoce, naci en Espaa por la decisin de tres medios especializados, PlayMana, Hobby Consolas y PC Mana, que en 2008 creyeron que era momento de implementar una celebracin. As, resolvieron designar el da, publicarlo y comenz todo.

A pesar de ello, no se conmemora en la misma fecha en todo el mundo.

Los videojuegos y la pandemia

Jugar videojuegos es mucho ms que pasar tiempo frente a una pantalla. Es distraerse de un mal da, es relajarse, divertirse, sentir adrenalina por competir, compartir momentos con amigos y conocer personas.

La cuarentena colabor, durante el ao pasado y lo que va de este, al gran incremento de jugadores a lo largo de todo el planeta.

Muchos encontraron en los videojuegos una gran forma de entretenimiento sin tener que salir de casa, termin siendo uno de los mejores compaeros de millones de personas, posicionndose como un arte audiovisual.

“A partir de la pandemia, muchas de las ofertas de entretenimiento tradicionales dejaron de ser una opcin para los consumidores, lo que llev a muchos a volcarse al gaming, no solo para jugar sino tambin para socializar”, sostuvo Matas Benz, gerente de Marketing de ASUS Argentina.

“Los videojuegos pueden convertirse en un excelente medio recreativo para combatir los niveles de ansiedad, angustia y estrs que se dispararon enormemente por causa del Covid-19”

German Beneditto, psiclogo

Germn Beneditto, psiclogo especialista en uso saludable de la tecnologa y los videojuegos y referente de la lnea de Salud de Fundacin Argentina de Videojuegos (FundAV), seal que, “en tiempos de cuarentena, una de las industrias que ms creci por su vinculacin directa con la capacidad de brindar entretenimiento y ocio desde la comodidad del hogar, fueron la de los videojuegos”.

“Los videojuegos pueden convertirse en un excelente medio recreativo para combatir los niveles de ansiedad, angustia y estrs que se dispararon enormemente por causa del Covid-19, estableciendo lmites adecuados de uso y consumo, para poder sobrellevar de la mejor forma esta situacin sin precedentes”, dijo.

Por otra parte, destac que “para los padres que tienen que realizar teletrabajo, es una excelente oportunidad para aprender un poco ms sobre el mundo de los videojuegos, a qu estn jugando sus hijos y qu es lo que les atrae tanto de los mismos, adems de poder chequear que el contenido al que se exponen es adecuado para su edad y, por qu no, compartir con ellos la experiencia jugando a su lado”.

La cuarentena colaboró, durante el año pasado y lo que va de este, al gran incremento de jugadores a lo largo de todo el planeta.

La cuarentena colabor, durante el ao pasado y lo que va de este, al gran incremento de jugadores a lo largo de todo el planeta.

En nmeros

Segn Newzoo, una consultora de mercado especializada en la industria de los videojuegos, hay unos 3.000 millones de gamers en todo el mundo, un 5,3 por ciento ms que a principios de la pandemia. Lo que representa cerca del 40 por ciento de la poblacin mundial.

Si bien ms de la mitad de los jugadores son de Asia, el mercado latinoamericano est en pleno crecimiento: son 289 millones de jugadores, superando a Norteamrica por casi 70 millones. Adems, es la segunda regin que ms se desarroll desde el inicio de la cuarentena, al crecer un 6,2 por ciento.

La popularidad de los videojuegos tambin se ve reforzada por la reciente expansin de los deportes electrnicos, que ao a ao crecen de forma exponencial y logran ms adeptos.

En Amrica Latina hay cada vez ms jugadores profesionales, ms organizaciones de esports con diferentes equipos, ms torneos, ms alcance y ms dinero en juego.

En América Latina hay cada vez más jugadores profesionales, más organizaciones de esports con diferentes equipos, más torneos, más alcance y más dinero en juego.

En Amrica Latina hay cada vez ms jugadores profesionales, ms organizaciones de esports con diferentes equipos, ms torneos, ms alcance y ms dinero en juego.

Quin es gamer?

Ya no existen barreras ni etiquetas para definir a esta comunidad: hoy la integran nios, adolescentes y adultos.

El estudio ms reciente de la plataforma Newzoo, denominado Cmo interactan las diferentes generaciones con los juegos, arroja nuevas luces sobre cmo aborda cada generacin los videojuegos con hallazgos interesantes como que los “baby boomers”, la generacin que se ubica entra 1946 y 1964, juegan mayormente para relajarse (92%, segn el estudio), al igual que la mayora de los de la Generacin Z encuestados (87 por ciento), que son los nacidos entre 1997 y 2012.

Aunque el informe revel que la mayora juega por diversin, como una manera de liberar el estrs, las generaciones ms jvenes tienen -adems- otras motivaciones, recurren a los juegos por la competencia, la socializacin y sentirse realizados.

La mayora de las generaciones mayores tienden a jugar de manera ms informal, por lo general lo hace en dispositivos mviles para matar el tiempo.

En contraste, las generaciones ms jvenes tienden a involucrarse con los juegos de muchas otras formas como ver contenido relacionado con juegos, discutir los ltimos desarrollos en espacios comunitarios, escuchar transmisiones topogrficas y charlar sobre videojuegos con sus amigos, refleja la investigacin.

Ya no existen barreras ni etiquetas para definir a esta comunidad: hoy la integran niños, adolescentes y adultos.

Ya no existen barreras ni etiquetas para definir a esta comunidad: hoy la integran nios, adolescentes y adultos.

Desarrollo local

Por otra parte, el desarrollo local de la industria de los videojuegos est en franco crecimiento.

Segn el Observatorio de la Industria Argentina de Videojuegos, con sede en la Universidad Nacional de Rafaela, el desarrollo local recaud en el ltimo ao 86 millones de dlares.

Del total del producto, el 74% es exportado a distintas partes del mundo, detall en su sitio web la Asociacin de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA), que preside Mauricio Navajas, fundada en 2004 y constituda por 130 estudios y desarrolladores de videojuegos que trabajan para promover el crecimiento del entretenimiento digital e interactivo producido en el pas.

“Jugando es como nos conocemos y al mundo que nos rodea”, concluy Alejandro Andrs Iparraguirre, cofundador de la FundAV.

“Disear juegos es crear herramientas de conocimiento del mundo a travs del vnculo personal. A veces jugamos y se nos olvida cmo se hacen los juegos, a veces hacemos juegos y se nos olvida jugar. Somos gamers, simplemente queremos convertirnos en lo que nunca habamos podido imaginar ser”, concluy.




Posible Fuente

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior
WhatsApp chat
Abogado Laboralista Active para recibir novedades Laborales
Dismiss
Allow Notifications